miércoles, 10 de diciembre de 2014

Atracar

Tenía otros planes para el blog pero hay veces que dos hechos aislados y completamente independientes alteran tus planes, dos hechos que, sin el otro, probablemente no me hubiesen hecho salirme de mi ruta bloguística (toma palabro que me acabo de inventar) hoy.
Este fin de semana un lector anónimo se pasó por uno de mis primeros artículos en el blog, Pololeo, y me dejó en la sección de comentarios una serie de chilenismos coloquiales sobre las relaciones de pareja. Lo reproduzco íntegro:
A pesar de que este blog ya es bastante antiguo, me dieron ganas de aportar algo.Respecto a las relaciones de pareja en Chile: 
- Atraque: Encuentro casual sólo por un momento, y que no vuelve a repetirse. No contiene el acto sexual mismo, solamente la previa, es decir, sólo besos y caricias. Es (o era) practicado principalmente por los adolescentes en sus bailes de sábado por la noche. 
- Andar : Relación de pareja sin compromiso alguno. Salidas esporádicas. Para los más jóvenes, expresión que viene de los 90s, pero yo, que soy más viejo, lo conozco desde fines de los 60s a comienzos de los 70s. 
Pololeo: Relación de pareja formal, (para los adolescentes, con permiso de los padres, y para los separados o divorciados, con permiso de los hijos). No existe ni la menor intención de matrimonio. 
Noviazgo : Pareja (novio/novia) comprometida en matrimonio. Es término excluyente. 
Matrimonio: Etapa previa al divorcio. Sin otro comentario. 
Rejuntados: Pareja que se separó o divorció y que están pololeando nuevamente.Saludos... 
Normalmente este comentario se hubiera traducido en un par de anotaciones por mi parte para futuras entradas en el blog (a pesar de que me lo llame antiguo snif snif). 

Pero resulta que un par de días antes había leído en Twitter unos comentarios de Yanira Becerra sobre las definiciones que dan en la RAE a algunas palabras que me llamaron mucho la atención. De nuevo, reproduzco íntegramente:






Dos hechos aislados que han creado esta coalescencia (palabra que he aprendido de Yanira).

Si te gustó el artículo me puedes seguir en Facebook y Twitter

3 comentarios:

  1. Hola, como siempre entretenido tu blog. No dejaste claro que significa atracar acá en España. Atracar en buen puerto será?. Bueno, el anónimo me dió algo de risa cuando puso matrimonio: etapa previa al divorcio. Tampoco se dice rejuntados, si no serían los mismos contrayentes que se vuelven a casar o a unir en una convivencia. Se llama allá conviviente y la palabra, que quieres que te diga, suena feo, fatal. Es cierto lo que menciona Lorena Orellana que es tirarse ya ahora jeje, ya pasó de moda atracar... uff como avanzan estos chiquillos. Ya los más adultos pueden ser parejas con derecho a roce como se dice acá, y en Chile, pareja con ventajas, pero sin llegar a ser parejas de hecho inscritas. Ojalá en Chile se cree esa ley. Al menos escuché que a las convivientes que viven como 30 años con un casado al cual no le han dado el divorcio, ahora tienen derecho de ir a juicio con la legal y llevarse al muerto y la mitad de la pensión. No ha faltado la amiga española que me contó eso, digo al revés, que su pareja falleció y apareció en el Tanatorio la esposa legal que nunca le dió el divorcio y se llevó su cuerpo, cuek y me imagino que la otra habrá apelado para tener pensión. Uff qué bochornoso. De todo hay en la viña del Señor. Pero en los ´80 o siempre ser una separada o conviviente era como un estigma, algo horrendo. Embarazada a los 15 peooooooor!!!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Paula, siempre aprendo algo contigo.

      Eliminar
  2. Eran los primeros pasos antes de pololear, era como tantear el terreno jejejeje y bien sano. Nada de propasarse o te llegaba un guantazo.

    ResponderEliminar