viernes, 23 de mayo de 2014

Linares

Estas líneas las empiezo a escribir el 26 de febrero de 2014. Un amigo y excompañero de trabajo nos acaba de anunciar su próxima paternidad. Tiene un gracejo andaluz que hace que todos le queramos. Hasta me convenció en una reunión que íbamos a tener los dos por primera vez con el equipo directivo de la empresa cuando trabajábamos juntos que si uno de los dos se atascaba el otro haría el pingüino (bajarse los pantalones y caminar con ellos en los tobillos) para desviar la atención. Las risas nos aliviaron los nervios antes de la reunión. Un crack el Linares. Pensando que hay una ciudad chilena que comparte nombre con la jienense pensé que cuando tocase el aniversario de la ciudad le rendiría este pequeño homenaje al futuro papá.
Panorámica antigua de Linares vía Chile del 1900

Y así llegamos al 23 de mayo, aniversario del Linares chileno. El destino ha querido que caiga en la víspera del encuentro que nos separa a mi amigo el Linares conmigo. Resulta que él es merengón y yo colchonero, y mañana por la noche uno de los dos estará celebrando y el otro echándole la culpa al árbitro.

Así es, el 23 de mayo de 1794 se funda San Ambrosio de Linares en el centro-sur de Chile. El nuevo asentamiento ha tardado en formarse. Ya en 1755 el Presidente Ortiz de Rozas decretó que en esta localización debía crearse una ciudad bajo el nombre de San Javier de la Bella Isla. Pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio y tuvo que llegar Ambrosio O’Higgins a meter prisa al personal. Casi 40 años más tarde el intendente de Concepción, Francisco de la Mata Linares es el encargado de ponerse manos a la obra. Para ello le expropia los terrenos a una viuda llamada Ángela Vázquez. Claro, en esa época era más fácil pelear contra una mujer que contra un hombre.

Cartel de conmemoración de los 200 años de Chile
Curiosamente la nueva ciudad iba a llamarse San Ambrosio de Vallenar, en honor al presidente Ambrosio O’Higgins, tomando su nombre de pila y su ciudad de origen en Irlanda, Ballenary. De algún modo se reemplazó el Vallenar por el segundo apellido del intendente Francisco de la Mata Linares. Como suele suceder con las toponimias largas, la gente economiza palabras y acabo denominando a la ciudad simplemente Linares.

He buscado el origen de este intendente al que debe su nombre la ciudad de Linares y poco he podido encontrar. No sé si es originario del Linares español o sólo tenía el apellido. Sí sé que antes de ser intendente en Concepción no estaba en Chile, sino sirviendo como coronel en el Regimiento de África. He encontrado varias personas que comparten nombre y apellido con nuestro intendente y coronel, pero no he podido establecer si hay relación directa de familia.

Así pues el Linares chileno debe su nombre al apellido de este militar español. Es muy frecuente que los apellidos señalen el origen de la persona que inició el linaje familiar por lo que podemos establecer con alto grado de probabilidad que alguno de los ascendientes de este militar vivía en la ciudad jienense de Linares. Bueno, ¿Y por qué Linares de Jaén se llama Linares?

La historia está bastante bien documentada y tiene su origen en la época de la ocupación romana de la península Ibérica. La zona donde se asienta Linares es rica en minerales, sobre todo en plata y plomo, y hay buen terreno para cultivar. De ahí surgió la ciudad de Cástulo, y por ahí pasaba un importante camino militar que unía Roma con Cádiz. Muy cerca de esta vía existen unos altares dedicados al dios Luna, donde los viajeros se detenían a descansar. En latín Luna es luni y altar es araeo, por lo que estos altares se denominaban Luni araeo. De ahí el nombre se pervirtió con los siglos en Línea arum, Linarium y Linario. Y de Linario a Linares hay un pequeño paso.

El hecho más destacado de la historia del Linares chileno ocurre en 1813, en pleno proceso de Independencia, cuando Bernardo O’Higgins, hijo de Ambrosio, ocupa la ciudad con sus tropas venciendo a las tropas fieles a España. Desde entonces la ciudad ha florecido y hoy es de mayor tamaño que la española (más de 85,000 habitantes en Chile por los 60,000 de España).

La compañera de mi amigo Linares es argentina, así que a ver si mi amigo, en uno de sus viajes transoceánicos, se pasa por el Linares chileno y nos cuenta su opinión. Linareh, vas a ser un gran padre. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario