viernes, 12 de abril de 2013

Oreste Plath

Hace unas semanas descubrí el sitio web Folclore y cultura chilena  y gracias a sus editores he descubierto la obra Oreste Plath, pseudónimo de César Octavio Müller Leiva.

La Universidad de Chile le ha dedicado un portal donde recogen su biografía, fotografías, ensayos y citas. Es una web muy interesante y que me ha servido para empezar a conocer a este investigador folclórico.

Oreste Plath nace en 1907 en Recoleta. Su padre es periodista y por ese motivo desde pequeño tiene que viajar mucho y potencia su curiosidad. Con solo 19 años comienza a colaborar en la revista Don Fausto y a los 21, ya viviendo en Valparaíso, participa de círculos literarios. En 1929 publica su primer libro de poemas. Durante los años 30 su actividad literaria y cultural se desarrolla rápidamente, ocupando cargos de responsabilidad en instituciones culturales.

En los años 40 empieza a dar salida a su interés por el folclor chileno, publicando en 1946 dos libros: Juegos y diversiones de los chilenos y Baraja de Chile. El resto de su vida continuaría dedicado a la divulgación del arte popular chileno, publicando decenas de libros que lo mismo versaban de vestimentas que de pájaros o de arquitectura. También participó en actividades culturales, fue profesor y dio conferencias.

En 1982 obtiene el Sillón nº 18 de la Academia Chilena de la Lengua. Su actividad no cesa hasta que lo alcanza la muerte el 24 de julio de 1996.

Me han gustado especialmente estas citas, que creo que resumen una filosofía que comparto a la hora de escribir en el blog:

Mis libros son de divulgación. No he querido ser un erudito. Cuando publico un libro yo busco que la gente de cualquier lugar diga: "esta leyenda es exactamente así" o "así la contaba mi abuelito".

El folclore va más allá de lo pintoresco y lo teatral: es una sonda que se lanza a una comunidad donde abundan los problemas sociales.

También quiero destacar la web de Memoria Chilena que recoge su obra y que cualquiera puede descargar de manera gratuita y aprender de la rica cultura de Chile. Yo ya he descargado un par de sus libros y espero citarle en próximos artículos.

Y no quiero dejar sin enlazar los artículos que han escrito en el blog Folclore y cultura chilena donde, como intento hacer yo en este blog, comentan el origen de ciertas expresiones y refranes chilenos:
Talca, París y Londres. "Refranes y Otros. 1"
A calzón quitado
¡Al tiro!
Cola de Mono
Refranes y Otros. 5
Refranes y Otros. 6
Refranes del Vino
Los Canutos



No hay comentarios:

Publicar un comentario